DestacadaPrensa

Jornada participativa y reflexiva: Presentación de documentales históricos y conversatorio con Dora Barrancos

El miércoles (25/09) se llevó a cabo la proyección de los documentales “Eva Perón, jirones de su vida” y “A 100 años de la Reforma Universitaria”, ambos realizados por FEDUN y con la supervisión histórica de Felipe Pigna. Además, se llevó a cabo el Conversatorio “Las mujeres en la lucha sindical. Donde hay una necesidad, nace un derecho”, con la participación especial de Dora Barrancos y Verónica Sforzin.

Estuvo presente con un mensaje grabado y proyectado en pantalla ante los presentes, el propio Felipe Pigna. Este material producido por la FEDUN fue elaborado en el marco de las acciones de incentivo a la producción de materiales que sirvan tanto de insumo didáctico, como de circulación social de los principales hitos de nuestra historia.

Tras la presentación de ambos documentales, se llevó a cabo el conversatorio “Las mujeres en la lucha sindical. Donde hay una necesidad, nace un derecho”, con la participación especial de Dora Barrancos y Verónica Sforzin.

En dicho conversatorio se hizo un recorrido histórico de la temática de género en la Argentina en relación a los diferentes contextos históricos, y tomando como referencia a las figuras históricas, como Eva Perón, que fueron protagonistas en la lucha de género.

Además, se tomaron contextos políticos que favorecieron al movimiento de mujeres, y se hizo una comparación de lo que sucede en nuestro país a nivel movimiento feminista y en el resto de Latinoamérica.

También se habló del rol de los medios de comunicación en este contexto y cómo no aportan los medios hegemónicos al progreso del movimiento, sino que por el contrario siguen apostando al estereotipo. Y se trató el rol de las mujeres en las organizaciones sindicales, que debe seguir peleándose y es una tarea de la mujer el hecho de empoderarse desde esos lugares.

“EVA PERÓN. JIRONES DE SU VIDA”

El audiovisual recorre con imágenes, en algunos casos inéditas, los aspectos centrales de la vida de la abanderada de los humildes. Desde sus orígenes en Los Toldos, el documental repasa su vida artística y su ingreso a la política de la mano de Juan Domingo Perón. Recorre también su enorme acción social desde la Fundación, su rol central de nexo entre el líder y el movimiento obrero, su lucha por los derechos de la mujer y su proyección política que la colocó en una posición de liderazgo inédita para una mujer a nivel mundial.

La importancia de realizar este documental radica no sólo en ser un homenaje a Evita,

“A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA”

“A 100 años de la Reforma Universitaria” refleja la historia del desarrollo del Sistema Universitario Argentino, al cumplirse en 2018 100 años del hito de la Reforma que, enmarcada en un momento político clave en el que por primera vez se consagra, mediante un sufragio legítimo, un presidente democrático de nuestro país, constituyó un gran paso hacia la democratización del proceso universitario argentino. A partir de entonces, la universidad abre su acceso a los sectores medios.