DestacadaPrensa

SIDUNRN adhiere y auspicia campaña de concientización para visibilizar la violencia cotidiana

El Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN) acompaña y auspicia la campaña de concientización para visibilizar la violencia cotidiana que surge tras un estudio realizado durante primer cuatrimestre de 2019, que arroja cifras alarmantes.

Hoy, lunes (16/12) a las 12 horas se realizará, en el Hospital Zonal, la presentación y cierre de este año, del Programa de Trabajo Social sobre violencia Cotidiana. El mismo contará con las autoridades del Hospital Zonal, los alumnos integrantes del proyecto y representantes del Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN).

Se presentarán los afiches, el spot, y lo realizado en el marco del PTS a partir de la materia Marketing Estratégico. Además, el hospital reconocerá con un diploma la participación de los estudiantes.

Durante el primer cuatrimestre de 2019, en el marco de un trabajo práctico de la cátedra Marketing Estratégico, se realizó el primer estudio que investiga las diversas situaciones de violencia cotidiana que sufre nuestra comunidad.

Bariloche es la ciudad con más denuncias judicializadas de violencia familiar en la Provincia de Rio Negro. No es casual que el 72% de los entrevistados/as perciba a la ciudad con un grado de violencia cotidiana muy alta a alta. Y no es solamente los casos de femicidios, violencia de género, que convocan a un repudio generalizado de la sociedad, sino aquella violencia que aparece todos los días sin darnos cuenta.

Es por ello que se realizó una campaña de concientización para visibilizar la violencia cotidiana, y en particular la violencia verbal, que es la que se evidencia en todos los casos de violencia cotidiana. A partir de ese eje comunicacional, los alumnos de la cátedra, junto con la docente, diseñaron seis afiches, y el guión de un spot audiovisual, realizado por el CPCA de la UNRN. Los mismos serán expuestos en una primera instancia en el Hospital Zonal y en los Centros de Salud de Bariloche.

El estudio se desarrolló en los Centros de Salud dependientes del Hospital Zonal Dr. Ramón Carrillo, y surge a partir de la vinculación entre la Subsecretaría de Extensión – Departamento de Programas, proyectos y promoción de Derechos, a cargo de la Lic. Verónica Eckert, el Departamento de Acciones Programadas del Hospital Zonal, Dres. Sara La Spina y Felipe De Rosas, la cátedra de Marketing Estratégico de la Licenciatura en Administración de la Escuela de Economía, Administración y Turismo y el CIETES (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad) de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Rio Negro.