Un poco de historia

El Sindicato Docente de la Universidad de Río Negro (SIDUNRN) se conforma en el año 2012 entre un compañeros/as con el objetivo de defender los derechos laborales y trabajar en el camino de conseguir nuevos derechos en el marco de una Universidad nacional y popular. Nuclea a docentes que se desempeñan en las tres Sedes de la UNRN –Atlántica, Alto Valle y Valle Medio y Andina-.

SIDUNRN forma parte del Frente Sindical y Social de General Roca junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT y los movimientos sociales CCC y CTEP, SITRAJUR, UOCRA, Movimiento Evita, La Bancaria, ATE, Cetera, UnTER, APINTA, ADIUPA, ADUNC y ATM

Desde nuestros comienzos, trabajamos principalmente sobre dos ejes: resolver problemáticas laborales (designaciones, concursos docentes, licencias, entre las más importantes); y otorgar beneficios a los afiliados/as.

​A nivel nacional mantuvimos contactos con dos federaciones para conocer su trayectoria y sus propuestas para los gremios de las provincias y consideramos que la FEDUN presentaba un trabajo más consolidado con los gremios de base de las universidades recientemente creadas.

​En el año 2013 iniciamos los trámites para la inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. El otorgamiento de la inscripción gremial -fuimos el primer gremio de la Universidad en obtenerla- en el año 2015 significó: 1. La inscripción en el registro de Asociaciones Sindicales de trabajadores; 2. La aprobación de nuestro Estatuto; 3. La convocatoria a elecciones de la Comisión Directiva, la cual se realizó en noviembre de 2015.

El Sindicato Docente de la UNRN es fruto de una construcción colectiva. La comisión directiva sostiene un trabajo que se construye a partir de la participación y el debate conjunto.

​Nuestro compromiso, nuestra coherencia y el intenso trabajo cotidiano que realizamos durante casi 6 años para la defensa de los derechos de los y las docentes nos han posicionado como el principal Sindicato de la UNRN, hecho que se  demuestra en el aumento del número de afiliados, que se vio duplicado entre diciembre de 2015 y 2018.

​En Marzo del 2019 se convocó a elecciones por segunda vez con una alta participación y ratificación de las autoridades. Entre las propuestas de la Comisión electa se mencionan:

• Generar un espacio gremial en defensa del género

• Incrementar la capacitación docente gratuita a partir de ofertas locales y nacionales a través de la Federación

• Generar acciones en cada sede que apunten hacia su propia organización y administración

• Incrementar beneficios para nuestros afiliados/as

• Realizar recorridos periódicos por las sedes para incentivar el debate de distintos aspectos relevantes para las condiciones laborales de los/as compañeros/as.

Autoridades

Comisión Directiva

Secretaria General                                                              Daniela Antista

Secretario Adjunto                                                              Carlos Lugani