Prensa

NI UNA MENOS: SIDUNRN adhiere y convoca a movilizarse este 3 de JUNIO en todo el país

El Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN) se suma a la convocatoria realizada por organizaciones feministas, sociales y gremiales de todo el país, para movilizarse este próximo 3 de junio en toda la provincia rionegrina, en el marco de una nueva conmemoración de la lucha NI UNA MENOS.

La fecha se instaló en la agenda pública y política desde el año 2015, a partir del asesinato de Chiara Pérez que movilizó a las mujeres a la Plaza del Congreso en Buenos Aires y en forma simultánea y espontánea, en cientos de plazas de la Argentina, reclamando justicia.

La escalada de violencia machista

En 2018 se registraron 273 femicidios, mientras que durante el primer trimestre de 2019 se registraron 72 femicidios y 2 travesticidios. Hubo 32 femineidades travestis y mujeres transgénero muertas víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos, además de golpizas y violaciones correctivas contra los varones transgéneros. A nivel nacional, el gobierno de Mauricio Macri destina solo $11 por mujer en materia de violencia de género.

SIDUNRN adhiere y convoca a toda la comunidad a marchar en cada localidad, para exigir justicia por todas las víctimas de violencia en una sociedad que está marcada por un sistema patriarcal y machista. Además, reclama por  un Estado que se responsabilice y declare la Emergencia en Violencia de Género tal como se exigió en el Congreso de la Nación en los últimos días.

Convocatorias en ciudades rionegrinas

En Bariloche, a las 17 hs se marchará desde Onelli y Brown. En General Roca habrá movilización y una radio abierta desde las 17.30 en Avenida Roca y Tucumán. En El Bolsón a partir de las 15.30 hs en los murales de Plaza Pagano, habrá intervención artística y marcha. En Beltrán a partir de las 17 hs en la Plaza Luis Beltrán. En Cipolletti concentración y marcha a las 18 hs en Plaza San Martín.