DestacadaPrensa

A 5 años de la primera marcha “Ni una menos”

El grito del “Ni Una Menos” marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia machista. El 3 de junio de 2015 quedó en la historia tras el femicidio de Chiara Páez, la chica de 14 años asesinada, que hizo estallar la bronca en todo el país. La manifestación se convirtió en movimiento político.

Hoy se cumplen cinco años desde la primera marcha “Ni una menos”. Este año la movida será virtual y con proyecciones, pero la pandemia no impedirá que el reclamo se sienta en todo el país. En lo que va de 2020 se produjeron 117 femicidios, de los cuales 55 ocurrieron en 65 días de aislamiento social preventivo.

Durante estos cinco años de lucha colectiva se han visibilizado demandas históricas y reivindicaciones, siempre buscando avanzar en materia de derechos para las mujeres y disidencias. Aún queda mucho por delante, por eso exigimos que se lleven a cabo políticas acordes a la dimensión de la emergencia social que atravesamos. Hoy volvemos a gritar: “NI UNA MENOS”.